lunes, 26 de julio de 2010

Productividades


El diccionario de la Real Academia Española dice que la productividad es: "Que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes".

Con lo que me hago la siguiente pregunta, ¿por qué en los Organismos Oficiales se pagan ese tipo de emolumentos, cuando en las empresas públicas no se obtienen beneficios?, porque que se sepa sólo prestan un servicio a la ciudadanía.
Pongamos por ejemplo a la empresa privada, algunas dan productividades a sus trabajadores/as cuando superan unos porcentajes de beneficios anteriormente previstos, que en vez de un 30% haya sido algo más, pues bien el reparto se efectúa con ése algo de más. Por supuesto esta operación es algo más compleja de lo que nos imaginamos, porque de esa diferencia el empresario se vuelve a quedar con la mayor parte y una mínima se reparte proporcionalmente,-por categorías-, a los trabajadores/as. Claro está, todo esto se negocia antes con el empresario/a. Y si no supera el 30%, pues no se cobra el incentivo.

Digo todo esto porque el caballo de batalla en nuestros ayuntamientos es que vayan como vayan las arcas todos siguen cobrando productividades, y a día de hoy creo que todos están en números rojos. También habría que tener en cuenta que no sólo por este concepto se está aumentando el déficit, sino también hay otros como ayuda a libros, ayuda a gafas para la vista, conciertos con empresas privadas de sanidad, etc, etc,. Todo es dinero y más dinero que salen de las arcas municipales.

¿Cómo se han consentido estas barbaridades, cuando la gran mayoría de los españoles/as sólo tienen el salario, y gracias?

No cabe duda que todos tienen su cuota de responsabilidad, tanto los agentes sociales como los equipos que gobiernan, mucho más los segundos, por supuesto, porque para los sindicatos su misión es mejorar en lo posible la situación laboral de los trabajadores/as. Pero claro la diferencia está en que para esos agentes sociales les es muy fácil negociar con gobiernos de temporalidad, habría que verlos negociando frente a empresarios/as reales y sus dineros, ya verían las dificultades que todo entraña para conseguir algo más que la mejora salarial.

Por lo que sé, y es poco, hoy en día no hay ninguna empresa privada en la que sus empleados/as cobren incentivos por productividad, entonces,... ¿por qué sí se siguen pagando en las públicas?.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, en la Junta de Andalucía también se pagan, pero no tienen comparación con los del ayto. En mi caso creo que son unos 200 euros al año o algo así.
    De todas formas en la administración estamos para servir, no para producir :) pienso, luego existo.

    ResponderEliminar