domingo, 24 de abril de 2011

Triana


Hoy recordamos aquél grupo de música rock andaluz de mediados los años 70. Grupo que comenzó su andadura en el 74 y que sólo lo conformaban tres músicos. Su idea era la de difundir el flamenco a través de la música rock,  y vaya si lo lograron. En sus tres primeros discos editados crearon escuela en el rock progresivo andaluz.
En el primero titulado "El patio" fue éxito en la juventud mas inquieta de la época.
En el segundo "Hijos del Agobio" editado en el año 1977 fue en un momento especial de la historia de España sobre todo por una de las canciones del álbun "Rumor".
Y con el tercero "Sombra y Luz" se completa la triología mas interesante de su discografía.

A partir de entonces llega la etapa comercial en su música con discos como, "La Frialdad" o "LLegó el día".
En 1983  a raiz de la muerte en accidente de tráfico de uno de los componentes -Jesús de la Rosa- el grupo pone el fin a sus carreras como tal.

Otros grupos que imitaron este tipo de música fueron:  Alameda, Imán, Cai, Medina, etc. Algunos de estos adaptaron muchas de las canciones mas famosas de "Triana". 
Canciones tan importantes como: Abre la Puerta, En el Lago, Luminosa Mañana, Sentimientos de Amor, Sé de un Lugar, etc.  estuvieron durante aquellos años en los primeros puestos de superventas.

Yo, por aquello de las movidas políticas de aquellos años, propongo la canción "Rumor" con un estribillo que muchos y muchas cantábamos, La guitarra a la mañana le habló/ de libertad . La palabra libertad causaba por aquel entonces estragos en los sentimientos de las gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario