martes, 21 de febrero de 2012

Violeta Parra



En mi lista de cantautores favoritos no podía faltar Violeta Parra, sus canciones durante los 70 eran todo un estímulo para las reivindicaciones estudiantiles. Por eso y viendo cómo está este país nuestro me parece estar retrocediendo 40 años.

Violeta Parra procedente de familia humilde fue cantautora y pintora, considerada por muchos como la más importante de la música popular chilena. Sus composiciones han sido elogiadas por muchos críticos, tanto por su compleja elaboración como por  sus letras poéticas, socialmente comprometidas.
En 1953 lanzó dos discos al mercado internacional "Casamiento de negros" y "Que pena siente el alma", aunque fue quizás las canciónes "Que dirá el santo padre",  "La carta" o "Gracias a la vida"  las que le valió su fama internacional. Muchas de sus canciones y poemas fueron versionados por numerosos artistas.
Fue la primera mujer latinoamericana que expuso sus pinturas en el museo del Louvre allá por el año 1964.

En 1967 y a sus 49 años se suicidó, para algunos este suicidio era paradógico ya que un año antes había compuesto la canción "Gracias a la vida". Se ha intentado analizar el por qué pero sigue siendo una incógnita, aunque algunos dicen que pasaba por momentos depresivos debido a una decepción amorosa.
En cualquier caso perdimos a una de las grandes musas de la música comprometida.

Esta vez he querido insertar un poema de Violeta cantada por Angel Parra, "me gustan los estudiante", como  apoyo a la #primavera valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario