domingo, 31 de marzo de 2013

Luis Eduardo Aute



Cantautor, poeta, pintor y cineasta, aunque nació en Manila es hijo de padre catalán y se vinieron para España cuando sólo tenía 5 años.
Aute le dedicó mucho más tiempo a la pintura y al cine que a su parcela como cantautor, pero a raíz de una visita, en 1967 a Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez, cuando tuvo el gusanillo de la composición. Comenzó con cinco canciones, entre ellas "Rosas en el Mar" y "Aleluya n.1"; Se las ofreció a Massiel para cantarlas,  pero ella sólo grabó, en principio, -Rosas en el Mar- consiguiendo un éxito rotundo, y al final fué el propio Aute quien grabara la canción "Aleluya"
Pese al éxito obtenido por su primer disco, el siguió a lo suyo, que no era otra cosa que la pintura y el cine, aún así, siguió componiendo canciones.
En 1968 conoce a Mari Trini y le ofrece cantar dos de sus canciones "El alma no la venderé" y "No sé que pasará" . Ese mismo año se casa y deja la música.
Fue en el 72 cuando resurge de nuevo en el mundillo musical con un albúm recopilatorio, en el 73 graba "Rito" y en el 75 edita "Espuma" bajo el título de -canciones eróticas-. En Diciembre de este mismo año aparece por primera vez en solitario en un concierto junto a: Amancio Prada, Rosa León, Victor Manuel y Luis Pastor.
Desde entonces no ha parado de lanzar discos y escribir canciones. Sería interminable si tuviese que escribir aquí el número de canciones que me gustan de este cantautor, pero voy a reseñar algunas de ellas además de las ya mencionadas: -Sin tu latido-  -Al Alba-  -No te desnudes todavía-  -Las cuatro y diez-  -Pasaba por aquí-  -De alguna manera tendré que olvidarte-  -Slowly-  -Una de dos- 
Bueno aquí os dejo quizás la más conocida por muchos y muchas....disfrútenla.
*Al Alba* canción compuesta poco días antes de los fusilamientos en 1975.
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario