domingo, 19 de febrero de 2017

Justicia Justa?



Rabia, Impotencia, Vergüenza.... y mucho cabreo ha sido lo que hemos sentido al oír y leer las sentencias del Caso Noos. 
Esto ha sido "crónica de una absolución anunciada" y a casi nadie le ha cogido de sorpresa las resoluciones, aunque siempre nos quedaba ese resquicio de fe en la Justicia, sin embargo ese resquicio se nos ha cerrado de golpe el pasado viernes.
 "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" Esto es lo que dice en su artículo 14 la Constitución española. Eso es lo que dice pero otra cosa es que se cumpla tal cual, ya que la semana pasada hemos comprobado que es otro artículo más, de los muchos que la compone, que se incumple.
Decía Iñaqui Gabilondo que la Justicia española no es ciega, es tuerta y ve muy bien por el ojo derecho, y es que son ya muchas las sentencia en las que los mayores beneficiarios son los ricos o una gran parte de la clase política.
Cuando formas parte de esa élite, hemos visto cómo la Fiscalía hace de abogado defensor, o cómo cambian de jueces, o cómo Hacienda hace la vista gorda ante casos flagrantes de fraudes fiscales,  y siempre queda, como última instancia, el gobierno para indultar o rebajar penas con el objetivo de que no entren en la cárcel, como ha ocurrido con los siete concejales del PP en el ayuntamiento de Rota (Cádiz) por amiguismo político, y sin embargo conocemos casos iguales o muy similares en los que para ellos no existe el indulto y siguen cumpliendo condena.

Las frases "no sé nada" "no sabía lo que firmaba" "todo lo hice por amor" son frases que si la decimos en un juicio y no formamos parte de ese grupo de "elegidos" no nos servirá de nada porque nosotros somos unos mindundi ante la ley.

Mi padre me decía que "la justicia es para los ricos" y llevaba razón porque cada día oímos y leemos sentencias judiciales con multas desproporcionadas y o años de cárcel exagerados por delitos comunes como los twitters o los titiriteros, o como la foto que ilustra este post, y otros tantos, ya que si los comparamos con las sentencias del Caso Noos realmente SÍ son exageradas y desproporcionadas. Es lamentable y penoso que sentencias como las que vemos cada día nos den motivos para no creer en la ceguedad de la Justicia.

Esa famosa frase del Quijote "con la Iglesia hemos topado amigo Sancho"  yo le añadiría "con la Iglesia y la Justicia hemos topado"



No hay comentarios:

Publicar un comentario