jueves, 23 de febrero de 2017

¡NI UNA MÁS!




                                      imagen de la compañera Marina Liberato


Terrible la cifra de 23 mujeres asesinadas hasta el día de ayer
Terrible para ella y su familia
Terrible para una sociedad que ve impasible un asesinato tras otro
Terrible porque este gobierno es capaz de rescatar bancos y autopistas en vez de invertir en lo que realmente necesitamos para acabar con esta lacra.

Sabemos que la violencia machista ha existido desde que el hombre es hombre, pero nunca  hemos puesto los medios para erradicarla. Oímos y leemos testimonios de mujeres maltratadas que son verdaderos dramas.

Toda mi infancia y adolescencia la viví en una casa de vecinos, veintiocho familias vivíamos y convivíamos día a día. En algunas de esas familias la mujer recibía verdaderas palizas a manos de sus maridos, a veces lograban refugiarse en mi casa o en la de otro vecino para evitar males mayores. Una vez le pregunté a mi madre: "porqué le pegaban sus maridos"  la respuesta que me dio se me quedó grabada para siempre: es que hay hombres que "les gusta pegar a sus" mujeres
"Les gustaba pegarles".... Tremenda la respuesta. Seguro que por entonces también habría mujeres asesinadas, pero no lo sabíamos o no se hacía público como ahora.
Pues han pasado más de 50 años y todo sigue igual. Bueno, ahora cuando una mujer denuncia el maltrato la "esconden" en casas de acogidas mientras el maltratador campa a sus anchas.
¿Existen centros especiales para recluir y tratar a los maltratadores en vez de esconder a las maltratadas?
¿Para qué sirven las órdenes de alejamientos y las pulseritas si luego son asesinadas a pesar de esas medidas?
Qué falla?    Los jueces?  La policía?  La sociedad en general?  Todos tenemos un poco o mucho de culpable en los asesinatos que se cometen?

Muchas son las preguntas me vienen a la cabeza que posiblemente tengan respuestas, pero para eso hace falta voluntad política, que no la hay, invirtiendo más en Educación y en otros medios que resultan más eficaces. Y por supuesto nosotros y nosotras aportando nuestro granito de arena para que no haya más asesinatos a mujeres.

¡Por favor, paremos esto de una vez!

"NI UNA MÁS"




No hay comentarios:

Publicar un comentario