jueves, 9 de febrero de 2017

Publicidad "Engañosa"







Los autores O´Guinn, Allen y Semenik  en sus libros sobre Publicidad nos la describen como "aquellas cuyas características de su anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño" lo que quieren decir es que su contenido no tiene nada que ver con la realidad.
Esto siempre lo hemos asimilado al ámbito comercial, donde en la puerta de un comercio vemos un cartel que nos dice REBAJAS con porcentajes de descuentos, pero luego en el interior nos encontramos que esas Rebajas y descuentos solo son aplicables a un determinado artículo. Sin embargo en la política cada vez más utilizan este tipo de "Publicidad Engañosa", se comprometen con eslóganes (publicitarios) en muchas cosas que luego o no cumplen o hacen lo contrario de lo prometido. Voy a poner solo algunos ejemplos de las pasadas elecciones:
- En el PP sus eslóganes eran : NO SUBIREMOS EL IVA - NO RECORTAREMOS NI EN SANIDAD NI EN EDUCACIÓN

- En el PSOE su eslogan bandera fue: NO al PP

- En C,s también repitieron hasta la saciedad su: NO AL PP CON RAJOY

Luego vienen las consecuencias para este tipo de engaños. Los comercios que hacen estas prácticas pierden clientes y los partidos políticos pierden votantes.
- En el PP por aquellos eslóganes, que luego no cumplieron ninguno, perdieron casi cuatro millones de votos.
- En el PSOE con su cambio del NO a la Abstención también le está pasando factura.
- De C,s no quiero hablar porque es para escribir un libro por sus vaivenes políticos.

Todo lo anterior que he descrito es para que tengamos en cuenta lo que está pasando en nuestro Jerez y especialmente con Ganemos Jerez. 
Aquél eslogan, que estos días está dando tanto que hablar, de los tres NO resulta que uno de ellos ha dejado de ser NO para pasar al SÍ

Antes que nada quiero dejar claro que tienen todo mi respeto los compañeros de Ganemos Jerez porque entre ellos tengo también buenos amigos, aunque en mi humilde opinión, y sin querer polemizar, creo que se equivocan con promover este tripartito. Tampoco voy a valorar públicamente los motivos políticos y o personales que les han llevado a girar en sus compromisos iniciales porque se fundamentarían en conjeturas y opiniones personales mías. No conozco el fondo de la cuestión, pero insisto en que cometen un error con ese posible pacto.  Esto no es solo una percepción mía,  ya que en el ámbito y círculos de amistades en los que me suelo mover son muchas las voces las que tampoco están de acuerdo con este tripartito.
Sin embargo, incluso me atrevería a decir que ese tripartito nunca se llevará a cabo, primero: por las condiciones que se imponen, tanto de unos como de otros, segundo: porque no me dan los números y tercero: porque hay otros intereses que no lo van a permitir. Pero mientras tanto la izquierda, nuestra izquierda, se estará "quemando" y después vendrán sus consecuencias en el 2019

¡Ojalá me equivoque! por el bien de los jerezanos y jerezanas

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario